lunes, 25 de octubre de 2010
De qué hablamos cuando hablamos de comedias románticas
Intersecciones entre comedias
Dentro del género comedia, hay subclases. Sin pretender exhaustividad en la taxonomía, hay películas del desencuentro en el que toda la historia se teje alrededor de dos personajes que están hechos el uno para el otro pero lo ignoran , a pesar de las múltiples señales que les ofrece el destino. En ellas, éste juega un papel tan manifiesto como en las tragedias, aunque el tono mismo de la comedia nos haga presuponer que se trata de un Hado que tiende a la dicha y no a la desdicha como el en género trágico. Se inscriben en estas comedias de las "señales": Sleepless in Seatle , Only You, Serendipity. En la subclase mayor de las comedias del encuentro, la Comedia así con mayúsculas, es When Harry met Sally, un himno a los caminos paralelos que terminan indefectiblemente por juntarse.
Luego están las que hablan del ubi sunt, aquel tópico latino que se refiere a la fugacidad de la vida, de la juventud y de la belleza. "Ubi sunt" en latín significa "dónde están". Filosóficamente, subyace la toma de conciencia respecto de que somos cambio, que no nos bañamos dos veces en el mismo río, y por ende, de que toda alegría se transformará en nostalgia, toda flor se marchitará y toda felicidad terminará por evaporarse. Otra vez esta toma de posición filosófica podría leerse en tono de drama o de comedia. En tono de drama hemos visto derivaciones terribles, como La Sociedad de los Poetas Muertos, que luego popularizó otro mitema latino de parecidas vibraciones : Carpe diem, es decir "disfruta el día". Y no hay debajo de tal consejo, una invitación al disfrute feliz del hoy, -como parecería sugerir la frase tal como ha sido popularizada, Robin Williams mediante, en agendas y señaladores- sino una aceptación de que el momento fugaz del presente es el único real, puesto que el resto es melancolía por la felicidad pasada, resentimiento por lo que debió o no debió ser, ansiedad por el futuro incierto o resignación por lo que juzgamos no podrá nunca ser. En la categoría melodrama del ubi sunt el sitial de honor le corresponde a Sunset Boulevard, pero muchísimas otras películas en la última década han tocado el tema (Cocoon, y Despertares, por ejemplo). En comedias, La Muerte le sienta bien, Quisiera ser grande, Vitaminas para el amor hablan de los efectos del paso del tiempo y la preocupación de las personas por evitarlos.
Existe también la categoría de las películas que hablan de la guerra de los sexos, o dicho de otra manera, que esbozan una toma de posición acerca del rol de la mujer en la sociedad. Podríamos mencionar casi todas las screwball comedies de los años 30, pero no sólo ellas . Ni idea y Legalmente Rubia también entrarían en esta clasificación. También El Milagro de Morgan Creek, Hay una chica en mi cuerpo, Lo que ellas quieren, y por supuesto, Una Eva y dos Adanes, entre otras. Down with Love (motivo de otra entrada en este mismo blog) también es otro referente. Caben aquí dos salvedades: Una, estas películas en general hacen un estudio sobre los valores femeninos a través de sus heroínas: La inteligencia, la juventud, la belleza, el éxito profesional, la riqueza suelen ser cualidades sobre cuyo orden y posibilidad o imposibilidad de conjunción se discute implícitamente. Dos, casi todas las películas de un modo u otro toman partido en el asunto del feminismo, pero incluyo en esta subclase aquellas que lo hacen de modo más profundo y específico. De estas películas quiero hablar en mis próximas entradas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.